martes, 10 de agosto de 2010

FRIDA KAHLO. SUS FOTOS.



Leo en El País de hoy un reportaje titulado "El álbum secreto de Frida Kahlo". Copio algunos de sus párrafos para contextualizar esta entrada.

Cuando Frida Kahlo falleció en 1954, con 47 años, Diego Rivera donó la Casa Azul de Coyoacán al pueblo de México para que se convirtiese en el museo de Kahlo. Sin embargo, los archivos fotográficos de la artista eran también los de él (en vida, ella los había fusionado en uno) y Rivera los guardó. Poco antes de morir, pidió a su albacea, Lola Olmedo, que sus papeles no vieran la luz hasta 15 años después de su muerte. Durante 50 años aquellos armarios y cómodas repletas de fotografías permanecieron sellados. Hasta que en 2006 la luz iluminó sus secretos.

'Frida Kahlo. Sus fotos' es un volumen que recoge la colección de imágenes de la icónica pintora mexicana y su marido, Diego Rivera. La muestra se ha seleccionado entre más de 6.000 fotografías, algunas de ellas firmadas por Man Ray o Munkácsi, entre otros reputados profesionales. También hay algunas que firma la propia artista o que se sospecha que son suyas.

Pablo Ortiz Monasterio, fotógrafo e historiador, ha escogido las 400 más relevantes, muchas de ellas inéditas, que ahora aparecen en el libro Frida Kahlo, sus fotos.

2 comentarios:

  1. Me encantaría ver ese libro. La fotografía de arriba me parece preciosa y la verdad es que esta mujer, tanto en sus autorretratos como en las fotografías que ya se habían publicado de ellas, siempre me parece envuelta en un halo de luz, de magnetismo, de misterio. Debió ser una mujer absolutamente carismática.Habrá que ver ese libro.Sin duda.

    ResponderEliminar
  2. Mara,contesto a tu comentario desde Helsinki, en una sala donde he visto una excelente exposición de fotografía de Claire Aho. Me parece una feliz coincidencia.

    ResponderEliminar