domingo, 7 de junio de 2009

¿Todo está en los libros?

En El País del 7 de junio,aparece una Tribuna firmada por Gustavo Martín Garzo que se titula ¿Todo está en los libros?. Me parece una bellísma reflexión sobre la presencia de los libros en la vida y viceversa. También habla de la materia de la literatura y de su relación con la vida. Todo ello en un ágil juego que va desde el mundo de lo imaginado, lo soñado hasta el mundo de lo vital, pero todo ello formando los entresijos de la REALIDAD. Me gustaría dejar plasmadas de algunas de las citas e iedas que me han resultado más sugerentes.
"La literatura es como un gran almacén. Se guardan en él todas las emociones humanas, nuestros sueños y nuestras preguntas, y leer es entrar en este almacén y tomar lo que necesitamos. El lector devuelve a la vida, a través de la lectura, lo que el escritor tomó de ella para escribir sus libros, con lo que el círcula se cierra"
Pero hay una cita que me ha resultado especialmente reveladora. Martín Garzo cita a Coleridge para "demostrar" que podemos traernos cosas de los sueños. "Un poeta sueña con un jardín fabuloso donde todo es perfecto. Paseando por sus senderos ve un hermoso rosal y toma, distraído una de sus rosas. Pero algo pasa y se descubre, de pronto, acostado en el cuarto inmundo de una pensión. Comprende que el jardín sólo existe en su fantasía y, cuando trata de volver a dormirse, ve sobre la mesilla la rosa aque acaba de cortar. Puede que el jardín fuera un sueño, pero se ha traído de él una flor. ¿Es posible esto? LA LITERATURA NOS DICE QUE SÍ.
Creo que se trata de un texto donde cualquier amante de la lectura reconocerá una complicidad que se destila en cada línea. Una bella manera de seguir hablando de literatura y lectura, de vida y de ficción, en definitiva, de la esencia de la persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario