lunes, 15 de junio de 2009

DAVID Y GOLIAT EN EL SIGLO XXI

De la prensa que he leído el pasado fin de semana, quiero destacar dos noticias. Una de ellas, sobre la revuelta indígena en el Perú. Me parece asombrosa la capacidad de lucha de los nativos peruanos, que se enfrentan al coloso capitalista que se enmascara detrás de los gobiernos democráticos. Los decretos aprobados por el gobierno del presidente Alan García han provocado la reacción de la población indígena que se ha saldado con 23 policías y 10 civiles muertos, después de durísimos enfrentamientos. Pero estas son las cifras oficiales. Las organizaciones de derechos humanos afirman que un número indetermidado de nativos han sido quemados y arrojados al rio.
Daysi Zapata es la vicepresidenta de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana y denuncia que el gobierno peruano está rendido a las multinacionales y a sus intereses en la riqueza maderera de la Amazonía. En sus declaraciones, desde la heroicidad de sus reivindicaciones, afirma que NO SE DEBE OLVIDAR QUE LOS INDÍGENAS ESTÁN DEFENDIENDO A SU MADRE, LA SELVA.
Me emociona esta ECOLOGÍA. No creo que podamos encontrar otro testimonio que se acerque a la dignidad y a la grandeza de estos desheredados.

La segunda noticia apreció publicada en PÚBLICO. El titular es Ujoma, aldea de mujeres. Cuenta la experiencia de unas mujeres keniatas que fueron abandonadas tras haber sido violadas. En esta situación, crearon Ujoma, que significa unidad. Es una comunidad sin hombres en la que desde hace diez años desarrollan una existencia independiente, con fórmulas económicas de subsistencia propias. Y además, han construido un espacio de convivencia que les permite superar los horrores a las que están condenadas por el hecho de ser mujeres.
Creo que son mujeres heroicas por el empeño de forjarse una vida al margen de la crueldad y extrema y seguir adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario