El trabajo está presentado por Francisco Umbral, con un revelador texto, del que copio algún fragmento:
"... El amor es amarga ciencia. (...) Sólo Amancio Prada podía cantar el Federico tardío del Amor oscuro. Sólo Amancio Prada porque es un cantor de postrimerías, un cantor de los "tiempos míseros" del corazón, de los tiempos ya sin apenas tiempo para vivir ni para morir.
"Todo el libro de Lorca es un lamento y una distancia. Todo el disco de Prada es un acercamiento y una asonancia. El amor de Lorca, por no correspondido o correspondido frívolamente, se sublima en amor oscuro. La música y la voz de Amancio Prada, lluviosas nos dan el clima exacto de estas penas de amor perdidas. Y de otras."
Y ahora, os propongo escuchar a Amancio Prada que canta y exalta las palabras de Federico.
Siempre es una delicia leer a Lorca, gracias por este recuerdo.
ResponderEliminar¡Qué bonito!
ResponderEliminarEn mi toponimia cuasi absoluta -y no por el significado de mi apellido sino por la calidad de mi vista, similar a la de un topo- no había leído las preciosas palabras de Umbral ni tampoco sabía la fecha de la grabación de este álbum. Lo que sí tengo en la memoria, verso a verso, son estos sonetos que he oído docenas de veces en la voz de Amancio Prada y que no se desgastan. No sólamente no envejecen sino que parece que acaban de ser escritos por el poeta más moderno del mundo.
Me alegra muchísimo que estéis disfrutando tan intensamente de ellos.