domingo, 12 de septiembre de 2010

RAÚL VACAS: La poesía más cerca.


Acabo de leer Esto y ESO, un libro de poemas de Raúl Vacas, publicado por Edelvives. Se ofrece al alumnado de Institutos y a la sensibilidad de otras lectoras o lectores que ya nos hemos liberado de la tiranía de los "currícula", los contenidos programados y las lecturas obligatorias...
Tiene Raúl una voz fresca e ingeniosa, una capacidad sorprendente para buscar la presencia poética en lo cotidiano. Nos devuelve hecho poesía aquello con lo que nuestra existencia se tropieza a diario en el ámbito de la normalidad.
Ytambién habla del amor. Y en ese juego de las palabras y su sentido y de las palabras y nuestros sentidos escribe
PRIMERA CLASE
Enséñame a cruzar toda tu piel
como si fuera una caricia extraña,
como una hormiga fría,
un bisturí.

Enséñame a quererte metro
a metro, a desnudar tu sombra,
a medir tus caderas
con mis besos de talco.

Enséñame a enredarme
en tus palabras,
a estrenarme en tus ojos
y untarme en tus labios,
a resbalar azul por tus badenes.

Yo en cambio te mostraré
la noche,
te enseñaré la selva
y sus arañas,
te insultaré en latín
y amasaré tu piel
y tus preguntas.

Después me entregaré
a la noche,
te besaré en la boca
una vez más,
y puestos a pedir
te llenaré
la almohada
de suspiros.

2 comentarios:

  1. Preciosa poesía Jose que yo he transcrito para regalársela a mis amigos y que también la disfruten. Me parece maravillosa y además con una frescura y una originalidad que cada vez es más difícil encontrar tratándose de un poema de amor. Besos y gracias

    ResponderEliminar
  2. Josefina; muchas gracias por tu reseña y tus generosas palabras. ¡Qué sería del amor sin las poesía! Ya lo decía Rafael Pérez Estrada: "Se alzó tanto el lenguaje entre nosotros que tuve que besarla". Un beso inédito. Raúl Vacas

    ResponderEliminar