martes, 26 de enero de 2010

MAN RAY



He visitado recientemente, en Madrid, la exposición "Las lágrimas de Eros". Me resultó fascinante. Entre otros muchos alicientes, me dio la oportunidad de contemplar una fotografía de Man Ray. Aquí se refleja algo de información sobre él y una de las fotos que aparecen en la exposición, titulada Lágrimas de cristal.
Particularmente, me resulta muy sugerente ese efecto de teatro, de impostura, de ficción, de máscara en el rostro de la mujer. Además hay un juego de ironía, mezclado con algo de fingimiento. Me parece un aderezo muy interesante para este cóctel servido con larguísimas pestañas y en recipiente de cristal.

Emmanuel Radnitsky, hijo de inmigrantes rusos, nació en Philadelphia en 1890. Comenzó a llamarse Man Ray en los años veinte.

Rechazando una beca para estudiar arquitectura, se solventó como artista comercial y boceteador mientras estudiaba arte en distintas escuelas nocturnas de Nueva York. Como estudiante fué influenciado por Alfred Stieglitz, cuya galería visitaba con frecuencia, y por su profesor Robert Henri.

Realizó su primera exposición individual a los veinticinco años. Tuvo su primer contacto con el Cubismo en 1913 en el Armory Show, incorporando pronto aquellos elementos estilísticos en su trabajo. Conció a Marcel Duchamp, que fué una figura relevante en su vida, y compró su primera cámara fotográfica. Con Duchamp participa del movimiento New York Dadá.
Su cercana amistad con él influyó respectivamente en el trabajo de ambos, resultando en una creativa colaboración.

Impulsado por Duchamp, Man Ray se trasladó a París en 1921, y, con la única excepción de 10 años que vivió en Hollywood durante la Segunda Guerra Mundial, pasó el resto de su vida allí. Se unió al movimiento Dadá y luego a los Surrealistas. Poseedor de una fértil imaginación, y siempre al frente de las vanguardias, experimentó con todos los medios posibles: Pintura, escultura, fotografía y películas
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario