jueves, 4 de agosto de 2011

EL HOMBRE DE AL LADO

¡Magnífica película! Dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat, se sirve del conflicto surgido entre dos vecinos cuando uno de ellos, Víctor, decide reformar su casa y construye una ventana para atrapar "unos rayos de sol" . Esto provoca la airada reacción de Leonardo, un exitoso diseñador que vive con su mujer y su hija en una casa diseñada por Le Corbusier.
Son dos espacios contrapuestos al igual que las personalidades de los vecinos.

La dialéctica de las relaciones está filmada con gran inteligencia. Nos va revelando la angustia Leonardo habitante de un espacio vital elitista y exclusivo, pero atrapado en un espacio existencial de profunda crisis conyugal y creativa.
Víctor es un superviviente, un hombre que defiende su derecho a la luz del sol, que no se deja amedrentar por la prepotencia de Leonardo y que reivindica la solución del conflicto mediante un acuerdo entre las partes.

La película se reserva para el final una situación sorprendente, sin concesiones. Un desenlace a la altura del resto de la historia.

Pau Vanaclocha comenta en su reseña de Cartelera Turia: "Es un magnífico compendio de aquello que ha caracterizado lo mejor del cine argentino de los últimos años -una cinematografía sobria en recursos pero exuberante en ideas y temáticas- (...) El hombre de al lado es un ejemplo modélico de lenguaje funcional, que va directamente al meollo de la cuestión, apreciándose en la exacta medición del tamaño y la duración de los planos".


Me uno a la recomendación de la Cartelera Turia: IMPRESCINDIBLE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario