jueves, 4 de agosto de 2011

EL HOMBRE DE AL LADO

¡Magnífica película! Dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat, se sirve del conflicto surgido entre dos vecinos cuando uno de ellos, Víctor, decide reformar su casa y construye una ventana para atrapar "unos rayos de sol" . Esto provoca la airada reacción de Leonardo, un exitoso diseñador que vive con su mujer y su hija en una casa diseñada por Le Corbusier.
Son dos espacios contrapuestos al igual que las personalidades de los vecinos.

La dialéctica de las relaciones está filmada con gran inteligencia. Nos va revelando la angustia Leonardo habitante de un espacio vital elitista y exclusivo, pero atrapado en un espacio existencial de profunda crisis conyugal y creativa.
Víctor es un superviviente, un hombre que defiende su derecho a la luz del sol, que no se deja amedrentar por la prepotencia de Leonardo y que reivindica la solución del conflicto mediante un acuerdo entre las partes.

La película se reserva para el final una situación sorprendente, sin concesiones. Un desenlace a la altura del resto de la historia.

Pau Vanaclocha comenta en su reseña de Cartelera Turia: "Es un magnífico compendio de aquello que ha caracterizado lo mejor del cine argentino de los últimos años -una cinematografía sobria en recursos pero exuberante en ideas y temáticas- (...) El hombre de al lado es un ejemplo modélico de lenguaje funcional, que va directamente al meollo de la cuestión, apreciándose en la exacta medición del tamaño y la duración de los planos".


Me uno a la recomendación de la Cartelera Turia: IMPRESCINDIBLE.

martes, 2 de agosto de 2011

LEONORA, LA NOVIA DEL VIENTO.




La riquísma personalidad de Leonora Carrington, pintora y escritora surrealista, recorre como un torrente las más de quinientas páginas de la novela con que Elena Poniatowska ganó el Premio Seix Barral de Biblioteca Breve 2011.
Carrington, fallecida recientemente, recibe así el homenaje literario de la escritora mexicana.
Esta comenta en el capítulo de Agradecimientos:
"Ver a Leonora ha sido siempre un privilegio y una alegría porque me remite a mi infancia, a mis padres, a mis orígenes, a los países que tenemos en común. Dicen que es blanca, negra y roja: lo cierto es que Leonora hace magia con todos los colores y es la hechicera más bella que ha llegadoa nuestros días"...

La larga andadura vital de Leonora estuvo marcada por el desafío, la transgresión, su identificación con los animales,con quienes habla, su sentido de pertenencia a la Naturaleza, la huida del horror de la Segunda Guerra Mundial, la locura ... A pesar de todos sus derrotas, de todos sus abismos y de todas sus angustias, Leonora se redimió con su arte y fue consciente de que la pintura era el sentido de su existencia.

Cuenta Elena Poniatowska: "Inicié una novela inspirada en Leonora Carringon, pero en ves de escribir una historia alusiva, decidí escribir directamente sobre ella ..."
Escrita en presente, la narración está aderezada con jugosos diálogos, a través de los que nos acercamos a esta mujer rebelde, desconcertante, amante, madre y alquimista-maga.
Ante nuestros ojos ésta se va convirtiendo en una anciana que ante todo quiere aprender a morir.
Hermosas las páginas finales y literariamente muy bien resueltas. En ellas, la autora nos demuestra cómo se puede resolver una historia con eficacia y buen hacer, sin renunciar a un discurso estético propio y sabiendo sugerir a cada lector, una manera diferente para despedirse de Leonora.