lunes, 19 de julio de 2010

GALERÍA DE ALICIAS



Leo en la prensa de hoy un artículo de Juan José Millás que, además de hacerme más sabroso el desayuno, me ayuda a entender un poco mejor el entorno en el que vivo.
Os propongo su lectura para ver si os ocurre lo mismo. (No con el desayuno, sino con el entorno).

Una Alicia desquiciada

Juan José Millás







Tras el Mundial de Fútbol, resulta difícil no observarlo todo en términos de competición. O sea, quién gana y quién pierde. Es decir, triunfadores y fracasados. Las reglas del fútbol, según algunos, son casi perfectas en la medida en que reproducen las proporciones en las que en la vida intervienen la sabiduría, el azar, la buena suerte, la bondad, la estrategia, la fuerza física, la potencia mental… Todo eso, y más, se pone en juego en un partido de fútbol. También en la vida, porque en la vida hay movimientos comparables al fuera de juego y al saque de esquina, y al penalti y, desde luego, al gol. En el largo plazo, nos gusta suponer que gana el mejor (véase el Barça), pero en el día a día puede llevarse el gato al agua el malo. Comparar la vida con el fútbol, en fin, está de moda. Lo que pasa es que a veces, en lugar de comparar, se equipara. Equiparar es un modo de largarse al otro lado del espejo.
El ínclito (signifique lo que signifique esta palabra) Esteban González Pons aseguró antes de que comenzara el partido (perdón, el debate) que Rajoy era a la política lo que Del Bosque al fútbol. Lo decía, inevitablemente, desde el otro lado del espejo. En el otro lado del espejo, si ustedes han leído el libro de Lewis Carroll, todo sucede al revés, es decir, al séver. Si te aproximas, te alejas; si subes, bajas; si miras a la izquierda, ves lo que sucede a la derecha. Y así de forma sucesiva. En A través del espejo hay una mermelada que sólo se toma ayer o mañana, nunca hoy. En el Congreso, la sensatez tampoco es nunca para hoy.
El problema es que en este lado del espejo, donde vivimos los demás mortales, paro significa paro y demagogia significa demagogia y metro significa metro, y autobús, autobús. En este lado hace calor al sol y fresco a la sombra. En este lado, la vida es dura para los más y blanda para los menos. En este lado no te recoge cada día un coche oficial. En este lado, si quieres una tortilla, has de romper el huevo. En este lado tenemos con demasiada frecuencia la impresión de que nuestro Parlamento está en otro lado y de que Soraya Sáenz de Santamaría (también ínclita) empieza a comportarse como una Alicia desquiciada.

viernes, 9 de julio de 2010

Cultura contra la impunidad

MEMORIA
He querido añadir al vídeo la palabra poética de Juan Carlos Mestre. Es un texto que leí en la excelente exposición La memoria en el laberinto, un homenaje a Miguel Hernández, que se puede visitar en Elche estos días.

"No pasará el aliento de la muerte, no pasará la cólera
homicida, no pasará la herida y la mordaza ni la humillante
espada destructora, ni pasará el yugo y el dinero
sobre la obstinada sombra esclava de los huesos.
No pasarán los odios, ni pasarán las guerras sobre la patria
turbia en la penumbra. Entrarán los cuerpos desnudos en desnudos cuerpos,
los perseguidos rodarán de nuevo hasta sus
camas. No pasarán, y ellos no serán nunca los vencidos."





domingo, 4 de julio de 2010

BURBUJAS DE UNA MENTE ASFIXIADA


En este domingo de julio, la TRIBUNA de "El País" nos ofrece una muestra de la lucidez crítica de Juan Goytisolo. Las altas temperaturas invitan a un refrescante cóctel. El escritor combina la ironía, el tono humorístico e, inevitablemente, ácido con unas gotas de desencanto.
Se sirve frío y, entre sus efectos inmediatos se encuentra el de espolear conciencias y crear complicidades.
No dejéis de probarlo.


TRIBUNA: JUAN GOYTISOLO
Burbujas de una mente asfixiada


El único frac que no aborrezco es el del Cobrador. El día que se presente con él y el cómputo de mis deudas le seguiré sin rechistar.
Nada peor que morir en la vanagloria del reconocimiento y su séquito de honras fúnebres y discursos altisonantes. Mejor abandonar la insignificancia de nuestro planeta con la conciencia neta del propio fracaso y el de la humanidad entera por obra de una mal planeada Creación.
Atrapado en un cuerpo pequeño y deforme, el discapacitado agradecía diariamente en sus preces la infinita bondad del Señor.
Al inmolarse en un atentado suicida del que fue la única víctima, el terrorista que ascendió al paraíso descubrió, contrariado, que las vírgenes de ojos negros y abundante cabellera con las que había soñado llevaban burka.
Que feia Deu avans la Creació? Qu'est-ce qu'il faisait Dieu avant la Création? Las respuestas de Llull y de Pascal no aclararon la pregunta. Prefiero las más recientes de un equipo de científicos estadounidenses especialistas en física cuántica: permanecía recostado en un diván, tocando la mandolina, con la vista perdida en la infinitud de su futura obra.
Primero fui yo, luego yo y mi cuerpo. Ahora soy el inquilino de este, convertido en un hábitat cuyo costoso alquiler aumenta en proporción directa a las carencias y al deterioro de sus instalaciones y servicios.
La actual proliferación de vídeos de contenido sexual en la Red protagonizados por jefes de Estado, ministros y autoridades de medio mundo, con el consiguiente escándalo y desprestigio de los intereses y de los suyos, aconseja exigir a todos los miembros de la clase política y a quienes aspiran a ingresar en ella la participación previa en el rodaje de un porno duro con profesionales de los dos sexos a fin de blindar su carrera y evitar el oprobio de un odioso chantaje por desaprensivos internautas al servicio de sus adversarios.
La noticia cayó como una bomba, pero pronto fue desmentida por el Vaticano. El Sumo Pontífice y los cardenales de la Curia habrían aceptado la castración voluntaria ante las cámaras en prueba de su firme sostén al celibato eclesiástico y a fin de poner coto a los escándalos que sacuden sus filas y a otros pecados gravemente contrarios a la castidad como la fornicación extramatrimonial y la reprobable extensión de conductas impropias a causa del relativismo moral de un laicismo mal entendido y espiritualmente depredador.
Parafraseando a mi admirado Lencadio Doblado, nada hay menos popular que los llamados partidos populares. Díganlo si no Trillo, Fabra y otros miembros conspicuos de la flor y nata de nuestra castiza popularidad.
En estado de somnolencia, tuve una tele-visión. Un ángel descendía del cielo para ofrendar al santo Job valenciano un nuevo e impecable traje de la conocidísima marca Gürtel en premio a su honradez y a su entereza frente a las patrañas de la prensa laica y mendaz.
Como el rayo de sol que atraviesa el cristal sin dañarlo, así concibió María por obra del Espíritu Santo, decían los buenos tutores de almas tiernas que me adoctrinaron. La "carrera del espermatozoide divino respetado por los linfocitos, aclamado por los anticuerpos, hasta su llegada triunfal al óvulo conturbado" descrita por Fernando Montaña Lagos en Adiós a dios (www.adiosadios.com) me parece una secuencia más amena y próxima a la verdad.
Desplazamiento de la cámara que filma los rostros de los futbolistas alineados en el estadio mientras los altavoces transmiten los compases del himno nacional: todos reflejan la emoción y grandiosidad del momento; algunos murmuran su letra inaudible como una plegaria íntima; otros se llevan la mano al pecho en prenda de sacrosanto fervor. De cuantas musiquillas patrióticas he escuchado a lo largo de mi vida, la única que me agrada es la de Riego. Su charanga no es pomposa sino festiva y verbenera. Le puedes cambiar la letra por la de La canción del pirata de Espronceda y bailar con ella agarrado o agarrada, como hicieron los okupas del Colegio Universitario de España durante las gloriosas jornadas del Mayo francés.
Si Mozart resucitara sería Messi. Me pregunto quién será Messi dentro de dos siglos y pico si todavía subsiste, con los consiguientes estragos, la especie más bien inhumana a la que pertenecieron los dos.
El pequeño y convulso planeta en el que habitamos lleva, como todo producto manufacturado, fecha de caducidad. Esta figuraba en el envase pero el paso del tiempo la borró.
Mi reino no es de este mundo, dijo Jesús. Mi mundo no es de este reino, rectificó Bergamín. Su Antigüedad Benedicto reafirma solemne su pertenencia a los dos.